7 de agosto de 2010

La mùsica y los jòvenes afros

El grupo Afrolatinos es uno de los tantos grupos de jóvenes afro, que a lo largo y ancho de América, tratan de manifestar lo que viven y sienten con relación al medio ambiente y a la sociedad, su inconformidad y su denuncia.
La Constitución de 1991, la Ley 70 y los autos de la Corte de Justicia (005 del 29 de enero de 2009), garantizan políticas públicas específicas para el grupo étnico afrocolombiano, pero no tienen fácil acceso a los medios de comunicación.
Lo que más cuestiona es que en los medios de comunicación, según las afirmaciones de los periodistas, que fueron los ponentes a Diálogos en el CINEP el 4 de agosto de 2010, no hay espacios para los grupos étnicos, salvo ocasionalmente, cuando se da alguna noticia extraordinaria.
Los periodistas de la Revista Semana, Andrés Morales y Carlos Huertas, decían que los grupos étnicos no son noticia y màs claramente no interesan al gran pùblico. Sugerían que si los afros y los indígenas quieren visibilidad, deberían crear sus noticieros. Durante el citado diàlogo, Dora Montero, del informativo independiente Silla Vacía, subrayó los obstáculos y los problemas que enfrentan los medios independientes.
Ahora en el caso de los afros no hay impresos o informativos dedicados, salvo excepciones como Palenque, suplemento de la revista Iglesia Sin Fronteras de los Misioneros Combonianos.
En Internet varias organizaciones afro dan su propia información, pero falta a nivel regional y nacional. Quien entra en el buscador de la página de El Tiempo y busca ‘afro’, al mirar el diagrama de las noticias, sobre el tema desde comienzos de los años ’90, ve còmo poco se ha tratado el asunto, salvo la temporada ‘caliente’ alrededor de 2007 en que las masacres de la población afro fueron noticias.
Razón tienen los jóvenes a lanzarse con sus grupos musicales y artísticos como el grupo afrolatinos, y buscar alternativas para que la sociedad les escuche, y felicitamos también a Producciones NETO del Editorial Iglesia Sin Fronteras, por la elaboración y publicación del video en youtube, esperando que otras puertas se les abran a los afro y a los indígenas para que se oiga su voz en los medios de comunicación colombianos y de América.

3 de agosto de 2010

Gobierno de Santos: ¿Nuevas perspectivas?


El conversatorio sobre: “Escenarios de riesgo, protección y acceso a la justicia en el contexto del nuevo gobierno”, se realizó el 28 de julio por la mañana en medio de centenar de personas, en su mayoría miembros de organizaciones populares. Este evento se llevó a cabo en el Centro Menonita de Teusaquillo y fueron invitadas organizaciones como: Campaña “Tierra, Vida y Dignidad” y Grupo de Trabajo sobre Protección.
Además, intervinieron representantes de varias organizaciones: Codhes, DeJusticia, Movimiento de Víctimas, Proceso de Comunidades Negras (PCN) e Iniciativa de Mujeres por la Paz.
La coordinación trató de resumir los temas abordados en los siguientes puntos:
• -Continuidad del conflicto armado, guerrilla y parapolítica, lo que hará más difícil el acceso a la justicia, en particular a sectores específicos: género y mujeres, afro e indígenas. Además será más complicado conseguir tres objetivos básicos: verdad, justicia y reparación.
• -Con relación a territorios colectivos, en cuanto a la explotación de sus recursos, se minimizarán las disposiciones legales de parte de las grandes compañías multinacionales y de sectores del mismo gobierno, especialmente intentarán evadir el mecanismo legal de la consulta previa a las comunidades interesadas, como exige la ley. No faltarán amenazas contra la vida de los que reclamaran sus derechos. Cada día se da un promedio de tres secuestrados o asesinados.
• -Políticas públicas que defienden más al victimario que a la víctima y si no se investigan, y sancionan los delitos, se crea un círculo vicioso.

En cuanto al nuevo gobierno no es fácil adelantar opiniones, en todo caso, el escenario judicial será una indicación de buena voluntad al respetar a la Corte, que ha sido ‘intermediaria’, sin querer reformarla para tener mayor control, según el proyecto presentado en estos días por el Gobierno saliente de Uribe, sin consultar a la ciudadanía ni a otras instancias oficiales.
Es verdad, que el presidente electo Santos es el ‘heredero’ de Uribe, pero tal vez que en algo mejorará, ya que no habla sólo de seguridad democrática, sino también del aspecto social en cuanto a aumento de empleos y prosperidad.
En las intervenciones, los participantes subrayaron el problema de la justicia, las muertes que quedan en la impunidad. “De nuestra organización desde mayo a esta parte han asesinado a 16 líderes y como que nada”, afirmó una líder comunitaria, y “cada día se dan 3 desaparecidos en el país y nadie habla”, enfatizó otra líder. “¿Cómo defender a los que defienden a las víctimas?”, hizo la pregunta una líder que participó en este conversatorio. Hubo quien resaltó la ubicación geoestratégica de Colombia, que podría ser aprovechada para provocar conflictos.
Todos estuvieron de acuerdo con Silvia Yánez que la unión de los movimientos sociales, afros e indígenas, es un elemento fundamental para presentar propuestas y conseguir el apoyo del nuevo gobierno. Se lanzó la idea de seguir con el forum para buscar nuevas alternativas.