23 de febrero de 2016

CONFERENCIA SOBRE LITERATURA, ARTE, MÚSICA E HISTORIA AFRO EN ESTADOS UNIDOS

IMAGEN, SONIDO, PALABRA Y PODER.
Ángel Perea Escobar 
Por: Alejandro González Santafé
Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral - CAEDI.
Bogotá, febrero 23 de 2016
angel3

Los días 17 al 19 de febrero hemos tenido el gusto de asistir al ciclo de conferencias:  “Imagen, sonido, palabra y poder. La estética afro en la era del Partido de las Panteras Negras”; a cargo de Ángel Perea Escobar, en la biblioteca Luís Ángel Arango. Las conferencias se enmarcaron en la  exposición "¡Todo el poder para el pueblo!", una muestra sobre el trabajo de Emory Douglas, artista gráfico de las Panteras Negras.
Ángel Perea Escobar es un profundo estudioso de las tradiciones musicales afroamericanas, y por ende una voz autorizada y “extensamente documentada” sobre todo lo concerniente a la historia de los pueblos afrodescendientes.
A continuación hacemos una breve relación del primer día.
La conferencia del miércoles 18 de febrero se tituló: Música, el sonido el placer y la furia. Inicialmente el expositor hizo un amplio recorrido histórico del origen de los pueblos afroamericanos, hasta llegar a lo que en Estados Unidos se denominó como el Black Panther Party en 1966. Ángel dio una importancia central al nacimiento y consolidación del movimiento por los derechos humanos y civiles, que tuvo uno de sus puntos más álgidos con Martin Luther King. La figura de Marcus Garvey, el llamado padre del panafricanismo, es fundamental para entender la identidad del pueblo negro, y sus deseos de “nación autónoma”. Al respecto el autor explicó el sentido real de las intenciones del jamaiquino y sus contemporáneos, la cual va más allá de la idea idílica del retorno al África.
angel9

Perea dedicó otra parte de la conferencia a la figura de Malcolm X, al papel que jugó el islam y las demás tradiciones religiosas, no como escape sino como espacio de afirmación de las luchas sociales. También describió el barrio negro de Harlem, como lugar donde se catalizó el pensamiento afroamericano y el espacio donde la estética afro se proyectó en aspectos tan variados como la música, la literatura, el cine, etc. La estética negra se evidencia entonces como un camino lleno de ricas expresiones, no fruto de elocubraciones, sino más íntimamente ligadas a los procesos históricos, y más aún son la viva expresión de este devenir en que los pueblos afroamericanos gestaron la búsqueda y consecución real de la equidad entre todos los pueblos.
angel4
El movimiento negro en Estados Unidos, no fue de “rebeldes sin causa” sino más bien el motor central de todas las generaciones, de todas sus rebeldías y todas su causas. No se daba en las familias afroamericanas una marcada ruptura cultural entre los deseos de los abuelos y de los nietos, en este sentido los ritmos y las letras nuevas apasionaban a las generaciones mayores, con la misma profundidad que las nuevas generaciones se apasionaban al escuchar las músicas de sus abuelos.  O sea, no fue coyuntural o fruto de algunos accidentes históricos, sino más bien la manifestación en contra de la acción esclavizadora occidental, a tal punto que se puede afirmar que el origen primario del Poder Negro y las luchas afroamericanas viene histórica y tácitamente desde el África y conserva su línea de resistencia en sus constantes luchas.
angel7
La música afroamericana va creando nuevas manifestaciones que expresan su realidad social e histórica, en este sentido no solo la marginación por parte de la sociedad “blanca” sino también momentos históricos como las guerras mundiales, fueron espacios propicios para que se dieran estas manifestaciones, de estas épocas datan el BEbop, el Hard bop, el estilo Cool y el Soul. Por otro lado la industria musical y cultural tuvo un importante auge; pero siempre en una relación intrínseca con las luchas y causas sociales a tal punto que ritmos como el Soul Music fueran de vital importancia para hacer resonar las consignas del Movimiento de los Derechos Civiles.
angel
A lo largo de todo este recorrido histórico Ángel, acentuó el papel de la música como “catalizador primario del movimiento social y por tanto como una muestra de la llamada “estética Negra”. El conferencista afirmó que la música negra, en ocasiones se le tiende a considerar como predecesora o antesala a otros “ritmos modernos”, pero esta visión no es más que la muestra de un colonialismo, en el cual lo afro va a estar siempre por debajo. En realidad, los ritmos afroamericanos y caribeños han construido sus propios estadios de catalogación, que en no pocas ocasiones, encierran una riqueza musical artística e histórica de proporciones monumentales. Esperamos que las nuevas generaciones tengan la sensibilidad histórica para continuarlas, no como una moda, sino como una herramienta eficiente que ilumina nuestro caminar diásporico.
Te invitamos a informarte y documentarte más a fondo sobre nuestra historia y cultura afrodescendiente, en nuestro Centro de Documentación y Biblioteca Afro. Cl 42. Nro 13-50. Bogotá - Colombia. Tel. 2454754.